Warning: Use of undefined constant ’WP_MEMORY_LIMIT’ - assumed '’WP_MEMORY_LIMIT’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-config.php on line 83

Warning: Use of undefined constant ‘500M’ - assumed '‘500M’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-config.php on line 83
El Blog de Josep MasEquipos de alto rendimiento - El Blog de Josep Mas

Equipos de alto rendimiento

Las empresas ágiles son las únicas que sobrevivirán a la coyuntura actual del país, según explican expertos en Economía.

Esto implica la permanente necesidad de superarse cada día como organización y la existencia de unos líderes capaces de guiar a sus equipos en un marco de cambio constante, con el objetivo de dar al cliente la respuesta que espera de la manera más rápida posible.

A continuación podréis conocer algunas claves para ser gestionar un equipo capaz de enfrentase a los cambios constantes, característica indispensable para construir un equipo de alto rendimiento:

1. Oriente a su equipo hacia la  satisfacción del cliente

La orientación al cliente debe presidir el trabajo de todos los departamentos de la organización, al margen de las responsabilidades propias. Por eso, es muy importante trasmitir a los integrantes de su equipo la importancia de compartir sus conocimientos sobre el cliente, ya que cada departamento puede tener datos que sean valiosos para conseguir un perfil del cliente más acertado.   

Para conseguir que vuestro equipo se comprometa con esta tarea, busque que su equipo sea escuchado a la hora de evaluar cuáles son las necesidades de los clientes. Nunca se debe dar por sentado dónde se hallará el origen de una idea innovadora.

Rastree el conocimiento que tienen los miembros de su equipo acerca de las expectativas de los clientes y pídales que piensen nuevas estrategias para conseguir incorporar a los clientes y sus sugerencias en el funcionamiento de la empresa para conseguir la maximización de la satisfacción del cliente.

2. Confíe en sus conocimientos y su intuición para tomar las decisiones adecuadas

Como directivo posee el conocimiento teórico y acceso a más información sobre la empresa, derivados de investigaciones de márketing y de las preocupaciones del área financiera de la empresa. La conjunción de estos conocimientos le otorga un papel crucial en la toma de decisiones, puesto que sus conclusiones se hallan documentadas exhaustivamente. Además, cuenta con la experiencia que aportan los años de trabajo. Todo esto hace que sus intuiciones acerca de la dirección que debe seguir su equipo en cada momento no sean espontáneas, aunque puedan parecerlo. Es así, porque, usted cuenta con una perspectiva más amplia del negocio de su empresa y debe aplicar esta perspectiva para identificar las oportunidades que su equipo debe abrazar para crear un impacto verdaderamente significativo.

3. Capacite, delegue y deje actuar a sus colaboradores con autonomía:       “Empowerment”

La mayor parte del tiempo usted se ocupa de tomar decisiones para que otros las lleven adelante. Por eso, es necesario que aprenda a delegar la capacidad de decisión en otros colaboradores. En su equipo existen trabajadores expertos y verdaderamente capacitados para tomar decisiones de manera autónoma, tanto desde una perspectiva técnica como desde la seguridad que concede la experiencia. Debe aprender a delegar algunas decisiones para poder dedicar más tiempo a la atención de otras responsabilidades.

Entre las claves fundamentales para aprender a delegar cabe destacar la necesidad de ser consciente de la tensión a la que se ve sometido usted mismo cuando se ve obligado a tomar decisiones con poca información sobre la materia en cuestión. Por eso, es importante que la comunicación con sus colaboradores sea fluida, de manera que permita que éstos puedan ser autónomos y competentes. Los miembros de su equipo disponen de las habilidades y los conocimientos técnicos y usted debe proveer la información completa para que puedan desempeñar sus responsabilidades con acierto y de manera autónoma.

4. Localice los obstáculo del desempeño de sus colaboradores

Usted sabe que existen barreras de todo tipo en el transcurso de la jornada laboral: dificultades en la comunicación, relaciones más o menos tensas, distancias geográficas y culturales, disponibilidad limitada de los recursos, etc. ¿Por dónde debería empezar en su esfuerzo por minimizar las dificultades? Aférrese a un principio muy claro: todos los profesionales necesitan sentir que juegan una parte determinante para el éxito de la empresa; así, todos se marcan metas intermedias, estándares de calidad, planificaciones de trabajo, etc. Su papel deberá ser el de facilitador del cumplimiento de las previsiones de sus colaboradores.

5. Facilite la colaboración

La cooperación dentro de un equipo es enriquecedor a, pero no debe sobreestimarla. La búsqueda de diferentes perspectivas con las que nutrir la toma de decisiones es una forma de colaboración que debe darse por supuesta en las rutinas de cualquier organización. Usted puede ser el responsable de dar un paso más allá en la implantación de métodos de trabajo colaborativos al permitir verdaderamente que las personas compartan sus objetivos, los recursos de los que disponen, las responsabilidades y el poder de decisión. En su implantación de esta forma de trabajo detectará nuevas barreras que deberá incorporar a la lista de obstáculos que debe minimizar.

6. Busque el desarrollo a largo plazo de las personas

Como directivo debe tener siempre un ojo puesto en el futuro de las personas que componen su equipo de trabajo y debe asegurarse de que su crecimiento profesional les proporcionará la satisfacción que cada uno espera.

1

comentario en “Equipos de alto rendimiento”

  1. Anónimo dice:

    Excelente artículo, felicidades por la objetividad con que se trata el tema, quisiera comentar que el trabajo en equipo tiene éxito cuando el líder que dirige el equipo es competente, si no se tienen competencias como líder para dirigir a un equipo comúnmente el equipo no da buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(Spamcheck Enabled)


Fatal error: Uncaught Error: [] operator not supported for strings in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-xprofile/classes/class-bp-xprofile-component.php:427 Stack trace: #0 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(235): BP_XProfile_Component->setup_settings_admin_nav('') #1 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-core/classes/class-bp-component.php(547): apply_filters('bp_settings_adm...', '') #2 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-settings/classes/class-bp-settings-component.php(216): BP_Component->setup_admin_bar('') #3 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(524): BP_Settings_Component->setup_admin_bar('') #4 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-core/bp-core-dependency.php(143): do_action('bp_setup_admin_...') #5 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(600): bp_setup_admin_bar(Object(WP_Admin_Bar)) #6 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/ in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-xprofile/classes/class-bp-xprofile-component.php on line 427