Warning: Use of undefined constant ’WP_MEMORY_LIMIT’ - assumed '’WP_MEMORY_LIMIT’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-config.php on line 83

Warning: Use of undefined constant ‘500M’ - assumed '‘500M’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-config.php on line 83
El Blog de Josep MasMejora tu comunicación no verbal - El Blog de Josep Mas

Mejora tu comunicación no verbal

¿Alguna vez os habéis encontrado en una situación en la que no os acabáis de creer lo que se os dice? ¿Habéis tenido la sensación de que mientras os decían un “Sí” lo que entendíais era un “No”?

Estas sensaciones son el resultado de las interpretaciones que inconscientemente hacemos del  lenguaje no verbal de la otra persona.

A veces este lenguaje es sutil, otras veces menos, pero si prestáis atención a los detalles, y desarrolláis vuestra capacidad de descifrar estos signos y señales, os resultará más fácil entender a los demás, y comunicaros eficazmente con ellos.

Se ha demostrado que la comunicación no verbal constituye un porcentaje muy importante de nuestra comunicación interpersonal cotidiana. De hecho, cuando comunicamos, sólo el 7% de lo que transmitimos, lo hacemos mediante nuestras palabras, mientras que los gestos y el tono de voz que utilizamos, representan el 55% y 38%, respectivamente, de nuestra comunicación.

Dada la importancia de la comunicación en nuestra vida, profesional y personal me gustaría compartir unos consejos básicos para mejorar vuestra comunicación no verbal:

Observad como actúan y reaccionan las personas entre ellas; mientras vais por la calle, en el metro o en el bus, etc. prestad atención a todas las señales que puedan transmitir información. Y aunque no consigáis descifrar su significado, esta práctica os ayudará a desarrollar vuestras habilidades de observación.


Buscad comportamientos incongruentes, aprended a reconocerlos, y a no mostrarlos cuando estéis comunicando.

Se ha demostrado que cuando las palabras no coinciden con el lenguaje no verbal, las personas tienden a ignorar lo que se ha dicho y a centrarse en las expresiones no verbales.

El contacto visual, al igual que el tono de voz, puede transmitir mucha información. Como se suele decir: “los ojos son la ventana del alma”, pero además, un buen contacto visual os permitirá mantener el flujo de la conversación y medir la respuesta de la otra persona.

Haced preguntas acerca de las señales que recibís, ya que, cada persona es única, y sus signos y las señales podrían tener una causa diferente de la que se sospecha. Por ello, es esencial comprobar que la interpretación del lenguaje no verbal de otra persona es la correcta.

Prestad atención a los grupos de señales. Un solo gesto puede significar varias cosas. La clave es la búsqueda de grupos de señales que refuerzan un punto común.

Muchas de estas señales pueden ser confundidas al aparecer el nerviosismo. Lo que deberíamos hacer, es usar estas señales como un aviso para investigar en mayor medida, hacer más preguntas y explorar el área con mayor detalle al objeto de determinar su significado.

Practicar, practicar… Algunas personas parecen tener una habilidad especial para el uso de la comunicación no verbal, y pueden interpretar correctamente las señales de los demás.

Pero vosotros podéis iniciaros en esta habilidad siguiendo estas sencillas pautas y practicando con asiduidad dicha comunicación no verbal.

1

comentario en “Mejora tu comunicación no verbal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(Spamcheck Enabled)


Fatal error: Uncaught Error: [] operator not supported for strings in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-xprofile/classes/class-bp-xprofile-component.php:427 Stack trace: #0 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(235): BP_XProfile_Component->setup_settings_admin_nav('') #1 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-core/classes/class-bp-component.php(547): apply_filters('bp_settings_adm...', '') #2 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-settings/classes/class-bp-settings-component.php(216): BP_Component->setup_admin_bar('') #3 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(524): BP_Settings_Component->setup_admin_bar('') #4 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-core/bp-core-dependency.php(143): do_action('bp_setup_admin_...') #5 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(600): bp_setup_admin_bar(Object(WP_Admin_Bar)) #6 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/ in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-xprofile/classes/class-bp-xprofile-component.php on line 427