Warning: Use of undefined constant ’WP_MEMORY_LIMIT’ - assumed '’WP_MEMORY_LIMIT’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-config.php on line 83

Warning: Use of undefined constant ‘500M’ - assumed '‘500M’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-config.php on line 83
El Blog de Josep Mas“Si quieres ganar, dile a tu equipo que está un poco por detrás ” - El Blog de Josep Mas

“Si quieres ganar, dile a tu equipo que está un poco por detrás ”

Estimados Amigos, hace unos días leí en la Harvard Business Review,  una investigación sobre una técnica muy sencilla para motivar a nuestros equipos.

Con el título de la misma “Si quieres ganar, dile a tu equipo que está un poco por detrás ” ya podemos hacernos una idea, y de hecho podemos empezar a emplearla, si es que no lo hemos hecho con anterioridad. Lo más interesante es saber que la investigación llega a la conclusión de que es posible motivar a las personas siguiendo este método, siempre y cuando no sea utilizado con asiduidad, ya que ello, disminuiría su efecto.

Si alguno ha participado en uno de los seminarios de liderazgo, estará de acuerdo con este planteamiento, puesto que hemos realizado un ejercicio con este mismo objetivo: el juego de las bolas de papel! Lo recordáis?

Para aquellos que no lo conocen voy a explicar cómo funciona brevemente:

Normalmente pido voluntarios para salir de la sala y mientras tanto les explico a los participantes que están en la sala en qué consiste el juego.

Los que están fuera, no saben nada, van pasando uno por uno a la sala y dentro se les pide que hagan bolas de papel. La diferencia surge cuando le digo al segundo voluntario que  el primero ha hecho muchas bolas,  y al siguiente voluntario le digo la cantidad de bolas que ha hecho el anterior, así como el tiempo de que dispone para levarlas a término.

Como intuiréis, el mayor número de bolas lo hace el tercer voluntario!  

Los resultados llaman mucho la atención, puesto que hacen reflexionar sobre la necesidad de información para tener unos buenos resultados y que la motivación puede aparecer de muchas maneras.

A continuación os dejo un fragmento del artículo original:

Si quieres ganar, dile a tu equipo que está un poco por detrás 

por Jonah Berger

El hallazgo: Las personas que están un poco por detrás en una competición tienen más probabilidades de ganar que los que están un poco por delante.

La investigación: Jonah Berger dijo a los sujetos que estaban compitiendo con una persona en otra habitación para ver quién podía hacer más rápido las pulsaciones de teclado y que el ganador recibirá un premio en efectivo. Después de una ronda se dio la información a los sujetos, diciendo que estaban muy por detrás, ligeramente por detrás, empatados, o ligeramente por delante de su competidor. Sólo las personas dijeron que estaban un poco por detrás aceleró el ritmo de manera significativa en la segunda ronda.

En general, los sujetos de ese grupo realizan más rápido que el “ligeramente por encima” del grupo.

El reto: ¿Hay realmente más probabilidades de ganar si estás perdiendo un poco?

El profesor Berger, defender su investigación:

“Los resultados fueron claros. El esfuerzo aumenta de manera espectacular sólo para las personas que creían que estaban un poco por detrás en la competencia”.

2

comentarios en ““Si quieres ganar, dile a tu equipo que está un poco por detrás ””

  1. Francesc dice:

    Buen artículo Josep y estoy totalmente de acuerdo. Una pregunta, que sugieres para los que pueden saber que van delante y quieren mantenerse allí?. Gracias por adelantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(Spamcheck Enabled)


Fatal error: Uncaught Error: [] operator not supported for strings in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-xprofile/classes/class-bp-xprofile-component.php:427 Stack trace: #0 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(235): BP_XProfile_Component->setup_settings_admin_nav('') #1 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-core/classes/class-bp-component.php(547): apply_filters('bp_settings_adm...', '') #2 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-settings/classes/class-bp-settings-component.php(216): BP_Component->setup_admin_bar('') #3 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(524): BP_Settings_Component->setup_admin_bar('') #4 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-core/bp-core-dependency.php(143): do_action('bp_setup_admin_...') #5 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-includes/plugin.php(600): bp_setup_admin_bar(Object(WP_Admin_Bar)) #6 /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/ in /homepages/7/d354929531/htdocs/blog/wp-content/plugins/buddypress/bp-xprofile/classes/class-bp-xprofile-component.php on line 427