Hay que Comunicarse con más Claridad y menos Emoción

Estimados amigos, quiero compartir con vosotros una entrevista de La Vanguardia a Peter van Dommele, consultor y coach con caballos.

En esta entrevista el consultor habla de la importancia de esforzarnos en conocernos bien, cómo somos y cómo nos perciben los demás, en las múltiples facetas que tiene el Liderazgo y para ello necesitamos la opinión de los otros (Feedback) .

Asimismo apunta que es muy importante tener una comunicación clara, honesta y con menos emoción.

Espero os sea de utilidad!

Entrevista a Peter van Dommele, por Inma Sanchiz

La Vanguardia, 7 de Septiembre de 2011

¿Usted evalúa a personas?

Utilizo el método 360º Feedback, es el entorno el que evalúa a sus líderes.+

¿Todo el personal opina sobre el jefe?

Sí, sus compañeros, clientes internos y externos y los subordinados; es la mejor manera de saber cuáles son sus competencias y habilidades.

No debe quedar títere con cabeza.

Si quieres mejorar como líder es esencial que te preguntes de vez en cuando cómo hago yo las cosas y cómo les sienta a los demás. No solamente es importante en el ámbito profesional, sino también en el personal.

¿Y qué pone en valor?

Un tipo de liderazgo que no sea jerárquico, basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la buena comunicación.

Pues abundan los tiburones y escasean los peces piloto.

Hay que desarrollar esas capacidades, no por buenismo, sino porque la empresa competitiva de hoy en día las necesita.

En diez años ha debido ver de todo.

Algunas empresas deciden evaluarse porque es lo que se lleva, y hay muchos líderes que no se atreven a ser honestos, a reconocer sus errores, y pretenden utilizar la evaluación para averiguar quién ha dicho qué y van a la caza de los que han sido críticos. Por eso es importante que un proceso de feedback encaje en la cultura de la empresa.

Puede que no les encaje a todos.

El comité de dirección debe comunicar que los valores sobre los que quieren asentar su empresa son la integridad, la honestidad y el trabajo en equipo, y actuar en consecuencia. Si hay un directivo que actúa con otros valores, el proceso lo detecta.

Perdone, pero esto de los valores ¿no es una moda?

El mercado ha cambiado, necesitamos innovar, y eso no se consigue con una estructura jerárquica. Hay que cambiar la mentalidad, por eso trabajamos también con niños.

Cuénteme.

En Holanda hacemos el 360º Feedback gratuitamente en varios colegios con niños de 10 y 11 años, aquí la edad es de 16 y 17. Les enseñamos a autoevaluarse, a reconocer en qué deben mejorar y a no tener miedo a la crítica; a ser más eficaces y menos orgulloso, sobre todo en países latinos.

El “yo lo sé todo” no te lleva muy lejos.

También los evalúan sus padres, amigos, compañeros de clase y el tutor. El niño obtiene un conocimiento de sí mismo inaudito.

Pero es material delicado.

Un profesional debe ayudarle a interpretar los resultados en positivo y no en negativo.

Eso es básico.

Sí, porque en mi trabajo me encuentro muchos ejecutivos incapaces de encajar críticas, y debo sentarme con ellos y trabajarlo, para eso el horsecoach es muy útil.

¿Perdón?

Utilizo los caballos para mejorar el autoconocimiento, la capacidad de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Cuénteme uno de los ejercicios.

Simplemente paseando a un caballo cogido por una cuerda se ve si la persona es arrogante, individualista, autoritaria, si tiene autoconfianza, miedo, si duda… Los caballos nos leen como un libro. Filmamos el ejercicio y después todo el equipo analiza los comportamientos. Hay líderes que no dan ningún margen al caballo; otros le dan demasiada cuerda.

Pero los empleados no somos caballos.

El arte de liderar es buscar el equilibrio entre control y presencia, dejando margen a la gente para que pueda funcionar. A través del horsecoach se ven los errores de los equipos y sus valores. Previamente hemos realizado un 360º Feedback, de manera que lo racional, el informe que leen, se ve claramente reflejado en lo emocional (tus reacciones con los caballos).

¿Qué le llevó a trabajar con caballos?

En 1979 mi primera mujer y yo compramos dos caballos en Rajastán para hacer una travesía por el desierto hasta Cachemira. Aquellos tres meses solos por el desierto cambiaron mi vida, no volví a ser el que era.

¿En qué sentido?

Abandoné mi trabajo como sociólogo en la Universidad de Utrecht, donde investigaba para el gobierno sobre la integración de inmigrantes en Holanda, y me vine al sur sin dinero y sin conocimientos del idioma.

¿Cómo se ganaba la vida?

Trabajé para empresas holandesas abriendo mercado en España. Me compré tres frisones y contacté con Monty Roberts, domador estadounidense que hace 30 años ya utilizaba la doma sin violencia, basándose en una comunicación clara y contundente con los caballos. Fue el primero en aplicar el método con los líderes de la General Motors. Yo aplico su sistema combinándolo con mis conocimientos de sociólogo y consultor.

¿Qué ocurrió en aquel viaje?

Aquel viaje romántico con mi primera mujer acabó siendo una durísima prueba. Hubo un momento en que nos rendimos, quisimos morir, pero continuamos 1.500 km más. Descubrí que tenemos más fuerza de la que imaginamos, a mí ya no me desanima nadie.

¿Cuál es el error en el que suelen incurrir los altos ejecutivos españoles?

Desconocen la cultura del feedback. Hay que aprender a comunicarse con menos emoción, con claridad, honestidad y humildad. Aquí se pierde mucho tiempo juzgando a los demás.

 Sobre Peter van Dommele

“57 años. Nací en La Haya y vivo en Cabrils desde hace 21 años. Divorciado dos veces, tengo un hijo de cada mujer, y vivo con una catalana. Me licencié en Sociología.La política es una mezcla de ideales, hipocresía e intereses personales, y la religión es un invento humano”.

Es el responsable en España de BetterBeYourself, departamento de investigación de la consultora holandesa Huete & Samhoud, considerada la mejor empleadora de Europa. Su modelo, diseñado por Harvard Business School, defiende que si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes y eso dará beneficios elevados. “Lo esencial es que los empleados encuentren su sitio en la empresa, que sus sueños y objetivos encajen con los de la empresa”. Dommele colabora en un proyecto pionero en España con la UPC y en varios colegios para ayudar a cambiar el modelo de liderazgo jerárquico por una nueva cultura de transparencia, confianza e igualdad, algo habitual en otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(Spamcheck Enabled)

Abrir la barra de herramientas