Como dijo Heráclito “Lo único que permanece es el cambio”. Esta frase es aún más cierta en la situación de incertidumbre actual. Es por ello que como directivos, debemos de estar preparados para poder guiar a las personas en cada momento; debemos de ser capaces de transmitir confianza y comunicar con claridad las directrices a nuestros equipos.
Además de esto, el profesor de la Universidad de Harvard, John P. Kotter, propone ocho pasos que debe seguir un directivo para conseguir una gestión del cambio exitosa, que resumo a continuación:
- Establecer un sentido de urgencia, ayudando a nuestro equipo a ver la necesidad de cambio y la importancia de actuar de inmediato.
- Formar una coalición poderosa, motivando a nuestro equipo a salir de su zona de confort y a comprometerse con los objetivos marcados, animarlos a asumir la dirección y estrategia del cambio de la compañía, incluso más allá de su cargo.
- Desarrollar una visión y reafirmarla, ya que la visión, así como la misión y los valores de la empresa son lo que darán sentido a los objetivos, y serán cruciales para que nuestros colaboradores puedan entender claramente la finalidad última de su participación.
- Comunicar la visión frecuentemente y con la fuerza necesaria, a fin de que se mantengan en la mente de todos nuestros colaboradores, y actúen en respuesta a ellos. Por ejemplo, usando diariamente la visión para tomar decisiones y resolver problemas.
- Eliminar los obstáculos que impidan seguir adelante con el proceso del cambio, identificando los factores y a las personas que se resisten al cambio.
- Asegurar y celebrar las victorias a corto plazo, para mantener el entusiasmo inicial, de lo contrario, esta situación puede dañar enteramente nuestra iniciativa de cambio.
- Mantener el esfuerzo, ya que podemos dar por declarada una victoria muy tempranamente, y perder de vista nuestra victoria a largo plazo.
- Anclar el cambio en la cultura de la empresa, y lograr que este forme parte del núcleo de la organización.
Brillante