Si antes de la pandemia, la gestión y la estrategia de las Organizaciones se había vuelto notoriamente complicada, después de las problemáticas de las cadenas de suministro, complejidad en el marco geopolítico, incrementos muy importantes de precios, reducción del crecimiento económico previsto y deseable, entorno bélico con sus implicaciones… ahora la podríamos calificar de muy compleja.
En mi labor profesional diaria, tengo la inmensa suerte de poder tomar el pulso de las preocupaciones, inquietudes y dudas que actualmente asaltan a los CEO, empresarios, ejecutivos… de distintas Organizaciones.
Una de las dudas más recurrentes e importantes es la de ¿cómo tengo que relacionarme hoy con mis colaboradores y equipos para lograr los objetivos y tener un futuro positivo para la Organización? La respuesta creo que es sencilla de manifestar y algo más difícil de ejecutar…
En dicha respuesta tenemos que encontrar un equilibrio entre Nivel de Exigencia v.s. Grado de Proximidad, con toda la amplitud que representan ambos conceptos.
Por ello, los colaboradores y equipos buscan, entre otros aspectos, en su “jefe” / líder:
- Un liderazgo inspirador del que aprender constantemente (compartir, feedback, formar…)
- Que sea capaz de lograr que el proyecto en el que están inmersos (su proyecto) sea sostenible y exitoso.
- Que su líder, en quien confían, esté capacitado mediante su profesionalidad y responsabilidad, para llevar a “buen puerto a la Organización” en los momentos que surjan dificultades inesperadas.
- Que, en dicho marco, el colaborador entienda que tiene un lugar enriquecedor y satisfactorio en dicho proyecto.
De no lograr tan significativo equilibrio, tendremos que lamentar, con mucha frecuencia, que buenos colaboradores dejen nuestra Organización en búsqueda de nuevos proyectos que satisfagan en mayor medida sus necesidades y deseos o que, por otra parte, la sostenibilidad futura de la Organización sea una verdadera incógnita.
Josep Mas
Deja un comentario