El Congreso Internacional de Formación es un evento que se realizó en Madrid el pasado año, allí, junto a expertos como Jean Vemaëre, Iain Lovett, y Julián Pavón entre otros, tuve la oportunidad de expresar mi opinión a cerca de los “Retos y tendenciasde la Formación en las Organizaciones del Futuro”, tema principal de este Congreso.
Durante los dos días de Congreso se trataron temas de gran relevancia en nuestros días, como lo son las herramientas de la web 2.0 y la redes sociales, las posibilidades del coaching, las del outsourcing, como aprender a invertir en formación de calidad y ¿qué se espera de un Director General de un departamento de formación?, tema en que hice especial mención.
Mi ponencia versaba sobre todo en “Cómo desarrollar el liderazgo del Responsable de Formación.” En ella, a grandes rasgos, expuse una visión del liderazgo basada en 5 puntos básicos. Primero, ¿Qué es el liderazgo?. Segundo, ¿Cómo se consigue? Tercero, ¿Qué cualidades debe tener un líder? Cuarto, ¿Qué herramientas poseemos? y Quinto ¿Cómo lo hacemos?.
A continuación os dejo la repuesta a estos cinco puntos:
¿Qué es el liderazgo? Influir en las personas a través de la comunicación para lograr los objetivos propuestos.
¿Cómo se consigue? Con entrenamiento y formación. Hay que considerarlo como una inversión y no como un gasto.
¿Qué cualidades debe tener un líder? Entre otras, la empatía, ser experimental, dar ejemplo y entusiasmo. Todo ello debe sustentarse en una buena base: el buen conocimiento del negocio, los valores, la visión y los objetivos.
¿Qué herramientas poseemos? Múltiples: mapas mentales, estilos de aprendizaje que pueden variar en función de las distintas inteligencias
¿Cómo lo hacemos? otra vez las opciones son variadas: coaching, learning,…
Para finalizar dejo una última reflexión “Vive como si fuera tu último día, aprende como si vivieras eternamente”. Mahatma Gandhi
Deja un comentario